El movimiento “SLOW”

Hola!, hoy tenia ganas de escribir, y quería referirme al movimiento slow, o lento.

paren-el-mundo-que-me-quiero-bajar-mafalda

Que es? 

Yo creo que varios de nosotros ya estamos metidos en esta corriente sin habernos dado cuenta. Principalmente se refiere a un movimiento cultural que propone bajarle la velocidad al diario vivir, como nuestro sometimiento a las redes sociales y tecnologías, a nuestro vivir robóticos, con el objetivo de que podamos disfrutar al 100 de nuestro tiempo, como dar un paseo caminando, compartir con otras personas sin un celular, cocinar por gusto, comer rico y saludable, etc. Es tener conciencia de la manera en que usamos nuestro tiempo, como el Mindfullness, que después hablare de eso.

Un poco de historia…
Este movimiento se remonta al 1986 (justo con mi año de nacimiento) y surgió como consecuencia de unas protestas por la apertura de un McDonalds en Roma, donde se consideró que se estaban sobrepasando todos los limites de lo aceptable, y se predijo muchos de los peligros y daños sobre los hábitos alimentarios de hoy en día y así se formo el movimiento Slow Food, o comida lenta.

Ramas del movimiento Slow

Slow Food
A partir de este hecho histórico en Roma, nació el Slow Food o comida lenta, que se trata de disfrutar de lo que comemos!, darnos el tiempo de cocinar con productos ojalá orgánicos y de calidad, disfrutar de la comida regional y típica. Es la contra posición al Fast Food (comida rápida). Esta comida debe ser compartida, disfrutada en compañía. El movimiento Slow Food es la base del movimiento Slow

Cittas Slow
Ciudades lentas o ciudades ecointeligentes, son ciudades que buscan el bienestar de sus habitantes “lejos de los aires sucios de ciudades grises” (rima de la canción Luz Natural de Muerdo jaja).
Las Slow Cities son lugares en los que se concentra la actividad humana entorno a plazas, se fomenta la producción de alimentos autóctonos y los pequeños negocios. En estas ciudades impera el equilibrio entre modernidad y tradición, se nutren de un turismo selecto, el cual es impulsado por este estilo de vida. El objetivo es poner en contacto a toda una comunidad o red de personas que quieran compartir estas experiencias sostenibles.
En estas ciudades los centros históricos son espacios peatonales, sin trafico y fomentan la tranquilidad. Las grandes tiendas son rechazadas en favor a los comerciantes locales y sus productos autóctonos.
Para formar parte de la red de Cittas Slow se debe cumplir con unos cuantos requisitos:

  • La aplicación de una política medioambiental basada en promocionar técnicas de recuperación y reciclaje de los residuos.
  • La política urbanística ha de servir para mejorar el territorio, no para ocuparlo.
    El uso de los avances tecnológicos para la mejora de la calidad del medioambiente y núcleos urbanos.
  • La promoción de la producción y uso de productos alimentarios obtenidos mediante técnicas naturales y compatibles con el medioambiente, sin incluir los productos transgénicos e implantando, si procede, servicios propios de defensa y desarrollo de producciones autóctonas.
  • La potenciación de las producciones autóctonas vinculadas al territorio: se mantienen las tradiciones más ancestrales y se promociona la relación entre los consumidores y productores de calidad.
  • La potenciación de la hospitalidad y convivencia entre los habitantes y turistas.
  • La concienciación tanto de los habitantes como de los operadores turísticos sobre lo que significa el hecho de vivir en una ciudad slow y sus repercusiones, dedicando especial atención a la sensibilización de los jóvenes mediante planes de formación específicos.
  • La población de las ciudades de la red no puede ser superior a 50.000 habitantes.

fuente: ecointeligencia.com

En Chile lamentablemente no tenemos este tipo de ciudades oficialmente, pero Puerto Varas estaba comenzando la tramitación, al igual que Frutillar y Puerto Natales.

Slow Travel o viajar lento, que trata de viajar sin apuro, al menos estoy clara con lo que no es, por ejemplo no es viajar por decir estuve aquí o estuve alla ni ver lo que mas pueda en 3 dias… no es correr de un monumento a otro por una selfie, tampoco es ver la mayor cantidad de ciudades ni correr de un país a otro solo para decir “estuve ahi” o “hice tal cosa”. Ahora me siento mas clara, se trata de preferir experiencias por sobre el correr de un lado a otro,  o mas bien calidad sobre cantidad. El Slow travel puede que cambie tu manera de viajar, un ejemplo puede ser el disfrutar una comida con alguien local, como nos ha permitido la red Couchsurfing, donde ya hemos hecho amigos para siempre (Martin, Alex de Tarapoto, etc) con quienes compartes experiencias, formas de vida, sin duda puedes aprender mucho mas del país que visitas que solo yendo y viniendo en actividades para turistas, no se puede negar que es divertido, pero que mejor que estos lugares sean mostrados por una persona local?. El Slow travel se centra principalmente entonces en una estadía prolongada y profundizada en experiencias, es como uno decide disfrutar el viaje, tomándose el tiempo de aprovechar todo lo que nos rodea y ser capaces de disfrutar hasta lo mas mínimo, incluso si no es conocido o una atracción turística del lugar. Se trata de integrarse, ser respetuoso y vivir la experiencia como local.

Slow Design o diseño lento, que trata de promover el bienestar de las personas como sociedad y el entorno natural, o sea que busca que enfoque holisitco del diseño tenga en consideración los materiales a utilizar, el entorno social (para evitar cualquier tipo de esclavitud moderna como las grandes marcas y sus 52 temporadas), y el impacto que pueda provocar a corto y largo plazo. Busca promover el diseño independiente y sustentable y lo hecho a mano.

Espero que les haya gustado y se sumen o sigan en este Movimiento!

Arriba los caracoles!

slow-down

Mau

 

Un comentario sobre “El movimiento “SLOW”

  1. Siento que también es parte dónde nos han criado… Ciudades pequeñas con su ritmo e idiocincracia… Como olvidar la leche y el pancito con palta la hora del té (proveniente de alguna quinta o patio, no como ahora de cultivos industrializados que han quitado espacio a flora y su ecosistema de pie de cerro a la cumbre), sólo los de la zona interior de la región de Valparaíso lo entenderán.
    Hay algo que me molesta y es la política del slogan, ciudad saludable hay una por “ahí”, cuando con el transcurrir de los años losnplanos reguladores de las ciudades irrumpen en los estilos de vida, primero se dejan de mantener las acequias que se abastecián del río Aconcaguabpara el riego de las quintas o patios. Otro factor el cambio de uso de suelo, del agricola al habitacional… Los huertos o previos agrícolas dejan de ser rentables ante los proyecto inmobiliarios.
    Recuerdo, que hasta en Valparaíso me ha tocado ver en ciertad casa antiguas y cin patio, que cuentan con ciertos árboles frutales… Una qué otra parra, ciruelos, nísperos… Algo quedaba hace un tiempo atrás en una casa que se observa desde lanplaza del paseo Dimalow, llena de pasto y a mal traer. Vestigios de que la cultura doméstica también contemplaba el cultivo para familia.
    La tendencia mundial es volver a entornos autosustentables en dónde la agricultura se tecnifica adaptandose a la vida en ciudad proporcionando 3 cosas, alimentación de calidad, calidad de vida por el solo hecho de que la naturaleza mejora el entorno en oxígeno como salud mental y 3 nos devuelve al ritmo de vida que marca las temporadas de siembra, cultivo y cosecha con frutos o vegetales de estación.
    Y así es Mau que tu descripción del movimiento slow, me trajo a la memoria nuestra infancia slow en nuestro entorno a su manera tan citta slow.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s