Cuba, que linda es Cuba

Hace un par de semanas fuimos en un viaje familiar con mi hermana y mi padre por una semana a Cuba.

Nuestro viaje fue organizado por nosotros mismos, ya que nuestra idea era conocer mas la cultura, los cubanos que la propia idea del turismo típico, obviamente visitar zonas turísticas, pero todo a nuestro tiempo.

Estuvimos 4 dias en La Habana y 3 días en Trinidad. Nuestro itinerario para La Habana era simplemente hacer lo que nos venia en gana e improvisación del momento. En nuestro primer día llegamos por la noche, a eso de las 23.00 por lo que en un taxi nos fuimos directo a nuestro alojamiento. Hablamos reservado por booking una casa de familia, que son como suena, una familia que adapta su casa para recibir gente, es como un hostal muy acogedor y lo bueno es que el dinero sabes que no va a dar al estado. Despertamos tarde, y lo bueno de Casa Arian es que queda justo en La Habana Vieja, por la calle de atrás del Capitolio por lo que puedes ir caminando a todo el centro histórico de la ciudad. En cuanto salimos, se nos acerco un señor muy misterioso para vendernos habanos, extrañados por ser nuestro primer día y un poco temerosos le seguimos el juego, la cosa es que terminamos en su casa y nos contó que ellos no pueden acercarse a los turistas, lo tienen prohibido y más aun vender cualquier tipo de producto!, por lo que ellos vendían de manera clandestina lo que recibían de su trabajo. El señor trabajaba en una fabrica de habanos, entonces nos llevo también a la tienda oficial para que comparáramos precios y viéramos que en esa tienda el dinero se lo llevaba el gobierno. Claramente volvimos y le compramos a él, nos contó ademas que el sueldo mínimo eran 15usd mensuales! y pudimos darnos cuenta de la injusticia en que vive la mayoría.

fullsizeoutput_c92

En el camino tomamos el taxi que imaginé cada vez q pensaba en un día en La Habana, el taxi rosado antiguo y descapotable, que nos llevo a los lugares mas emblemáticos de la ciudad, como el vedado, la plaza de John Lenon, malecón, casco antiguo, plaza de la revolución, etc terminamos caminando por la calle mas concurrida de todas, la calle Obispo, un lugar donde la música empieza temprano y parece que no duerme, la salsa, la rumba la alegría que te contagia y envuelve! Incluso logramos tener nuestro bar preferido de la calle Obispo, el bar La Dichosa, donde es muy acogedor, los músicos y los dueños los ves todos los días a cualquier hora. Este taxi nos costo como unos 20 CUB por 2 horas, el CUB esta casi a la par con el USD. Ese dia almorzamos en el restaurant La Familia, donde venden comida típica y muy abundante!, es en una terraza, en la calle de la bodeguita. Comimos cazuela de mariscos con langosta y ropa vieja! Por la noche teníamos una reservación que hicimos con mismo taxi en el buena vista social club, con los artistas de este mismo, incluía una cena y espectáculo! Fue algo memorable, la calidad artística, la música, la comida un show que vale la pena visitar si estas en La Habana.

fullsizeoutput_c95

Al dia siguiente salimos de La Habana para dirigirnos por el día a Viñales en la region de Pinar del Rio, conseguimos un tour con la oficina de turismo. Lo que mas me llamo la atención de este lugar de Cuba fueron los puestos tabaqueros, o casas rurales donde la familia se dedica al cultivo y posterior secado del tabaco. Visitamos la casa de un señor y su familia que se dedicaba a esta actividad y de paso recibir turistas y enseñar sobre este arte. El tabaco se secaba en una bodega, en la cual habían mas de 2000 hojas secándose para la producción de Habanos, el propietario tiene la obligación de entregar el 80% al gobierno quedándoselas ellos solamente con el 20% para consumo propio o para producción artesanal. Lo bueno es que aprendimos a hacer un habano, a fumarlo y a disfrutarlo!. Después de esto visitamos unas cuevas y un rio subterráneo que cruzamos en un bote, un lugar muy interesante donde también había un pueblito artesanal donde se podia comprar artesanía local. El viaje de vuelta a La Habana fue bastante largo, ya que Viñales se encuentra a unas 3 o 4 horas de distancia.

IMG_1724

Luego, después de unas 5 horas de viaje en un taxi, llegamos a Trinidad, que es una ciudad colonial muy bella en la parte sur de la isla, donde pasaríamos los próximos 3 dias. Nuevamente nos alojamos en una casa de familia que reservamos por Homestay, la diferencia que en este lugar si era una verdadera casa de familia, donde pudimos compartir a fondo con los dueños de casa, un lugar precioso (bbb) para que la busquen si van a Trinidad, es la casa de Ivania y Efrain y esta en la mejor ubicación! justo a media calle de la casa de Alexander von Humbolt! y a unas 2 de la escalera… Como anécdota, la mayoría de las personas con las que compartimos no habían visto nunca chilenos! y siempre nos preguntaron porque… solo supimos responder que la mayoría de nuestros compatriotas viajan en tour directo a varadero (que es un lugar que a los cubanos nos les gusta porque lo encuentran ficticio) como recomendación personal… vayan a Trinidad!, tiene playas, cultura, lugares increíbles para visitar! es uno de los mejores destinos de Cuba.

La ciudad de Trinidad como dije antes, es completamente colonial y es patrimonio cultural de la humanidad ya que tristemente es donde hubo mas ingenios, el trafico de esclavos y su historia es mas allá de caña de azúcar para el mojito. Fuimos al valle de los ingenios para entender mas en donde estábamos situados.

fullsizeoutput_ca3

Pero como Trinidad también es playa, pasamos un día entero en arena blanca, arboles y mar caribe! Tambien hay mucha fiesta y baile en cada esquina de Trinidad, tomamos una clase de salsa! y luego la pusimos en practica en una disco que estaba literalmente en una cueva! es un imperdible de trinidad.

Sin duda Cuba es un destino bello, es “El destino” del caribe, lo que mas disfrutamos fue su gente, tan amables, bellos, nos hicieron sentir en casa, gente que llena el corazón y sin duda si volvemos es netamente por su gente.

como dato extra: lleven caramelos! muchas veces nos pidieron y por suerte andábamos con algunos calugones. Lleven artículos de aseo extra, a nosotras nos pidieron incluso los esmaltes de uña, no es que no tengan dinero a veces es solo que no hay donde comprar… dejamos casi toda nuestra ropa, trajes de baño, y todos nuestros artículos de aseo, inclusive pasta de dientes

Mau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s