Vanuatu

Estamos en Port Vila que es la capital de Vanuatu y estamos en una marina, después de haber estado en la remota isla de Tanna, al sur de este mismo país. 

El paso por Tanna fue increible, aun me cuesta un poco poner en palabras lo que vimos y lo que sentí. Esta isla creo que es en definitiva el lugar más remoto en el que he estado! fue todo impresionante desde que entramos, incluso antes, desde que la avistamos después de haber pasado 9 días en medio del oceano, ver un pedazo de tierra da muchísima ilusión y sobretodo cuando es tan verde y hay un volcán de no mas de 400mts activo echando fumarola como loco… Saber que íbamos a llegar a un lugar así ya me daba mucha emoción.

Cuando llegamos entramos al país por un lugar de la isla que se llama Port Resolution, donde la población es una pequeña aldea tribal y donde anclamos por unos días. Justo cuando llegamos, era pasado el medio dia por lo que no nos atendieron los de inmigración, ya que no viven ahi, y viajan solo si algún velero confirma que llega ese dia y nosotros habíamos confirmado para el dia siguiente… así que pasamos todo el dia anclados, sin poder bajar a tierra, pero el entorno era tan maravilloso y diferente que en verdad a nadie le importó. Estábamos en una Bahía color turquesa, con el agua a 28 grados, frente al volcan, y rodeados de una vegetacion exuberante y ademas habia un montón de canoas de pescadores de la tribu que nos iban a saludar y donde tambien se veia salir vapor (como geysers) de las rocas, de entre los arboles e incluso de la playa… A eso de las 5 pm se acercó el representante del jefe de la tribu, que es quien mejor habla ingles, para decirnos que el jefe nos daba la bienvenida y que podíamos nadar alrededor del bote si queríamos y que inmigración llegaría al dia siguiente durante la mañana a recibirnos y que visitaramos la aldea, la tribu y que nos ayudarían a poder visitar la cima del volcán. Y en ese mismo instante todos nos tiramos a esas aguas deliciosas!!!!!

Durante la noche veíamos el resplandor naranjo de la fumarola del volcan, veíamos fogatas cerca de la playa y en ciertos lugares de la jungla y se sentía un silencio y un leve olor a azufre.

Al dia siguiente cuando nos dieron la entrada al país lo primero q hicimos fue subirnos al sodiac y pisar tierra!!! los 10 días en el bote se sentían en las piernas, poder estirarse, caminar, correr y en un lugar que no se movia!! de pronto te das cuenta de los pequeños y simples detalles de la vida que normalmente pasan desapercibidos y en ese momento era lo mas importante por lo que solo sentía gratitud de estar en tierra firme.

Visitamos la aldea, que es indescriptible… era algo como la simpleza de vivir en la naturaleza mezclado con felicidad. La gente era feliz, no existe la electricidad, agua potable, alcantarillado, y señal de teléfono vaga… las construcciones muy básicas, pero el entorno compensa todo. Las fotos dicen más…

Luego visitamos al jefe de la tribu, fuimos a una playa de coral con rocas volcánicas y luego fuimos a caminar por la selva tratando de buscar unas termas terminamos subiendo un cerro muy cerca del volcan, donde salia vapor de todos lados, mucha vegetación y árboles frutales! comimos maracuyás hasta que nos cansamos ya que se dan de forma silvestre… Al final las termas estaban en la playa!!! cerca del roquerio se hacia un hoyo en la arena, no muy profundo porque quemaba, y se templaba cuando entraba la ola, una verdadera maravilla natural.

El dia siguiente fue mas de descansar, Nacho y Cian fueron a hacer snorkel y vieron una cantidad de corales impresionante, pura vida bajo estas aguas. Yo me prepare para el dia siguiente que era el dia que subiríamos al famoso volcán Yasur.

Muy temprano por la mañana, a eso de las 7am nos fueron a avisar que había una camioneta esperándonos para llevarnos a la ciudad de la isla, Lenakel, y luego nos llevaría al volcán. Rápidamente nos levantamos y salimos como pudimos hasta la aldea. Nos estaban esperando desde las 6.30am aunque nos habían confirmado para las 8.30 jajaja. Eramos nosotros 4 más unas 8 personas mas que iban a la aldea mas cercana y algunos a la ciudad, esta camioneta funciona como transporte público, era una 4×4 que la conducía el representante del jefe de la tribu. El camino a Lenakel era por la selva, fue un verdadero rally, luego pasa por el volcan, donde el paisaje cambia radicalmente a desertico, y oscuro, y luego el camino cambia a un poco mas urbanizado, se notaba que estaban asfaltando al menos unos 600mts. La ciudad es muy muy pequeña, tiene casas en mejores condiciones, electricidad, un mercadito local y varios restaurantes en la playa. Nos llevaron al banco, a llenar nuestros bidones con combustible, al mercado donde compramos piñas por 400 pesos chilenos, plátanos y papayas de las del trópico, las grandes. Fuimos a almorzar a uno de los pintorescos restaurantes de la playa, había dos tipos de menu, carne o pescado, con arroz, verduras locales y jugo tropical por 500 vatus (2900 clp) el plato era tan grande que no pude terminar… el restaurante era de los caros, se podía comer incluso por la mitad.

Después de comer, finalmente nos pusimos en camino para subir al volcán. Nos fuimos más lento, parando para las fotos, llovió, hizo calor, luego el chofer hizo un tipo rally cuando pasamos por el camino del volcán!! subió lo q mas dio la camioneta casi vertical y giró de vuelta al camino!!! fue super emocionante y divertido!!

Cuando finalmente llegamos a la entrada, nos estaban esperando! el lugar es como una reserva natural privada, no estoy segura si pertenece a una tribu o a alguna consesionaria, pero esta muy bien mantenido. tampoco es barato entrar, porque solo la entrada al volcán vale unos 9250 vatus por persona (56.000clp) mas lo que hay que pagarle al taxi que te lleve hasta ahí y ligo que te vayan a buscar, y ademas hay que pagarle a un guía. Pero cuando termina toda la experiencia te das cuenta que no pudo ser mejor.

La experiencia empieza todos sentados en unos troncos y con una presentación cultural de alto nivel, donde debes pedir permiso al jefe de la tribu para subir al volcan, y la tribu realiza unos bailes dedicados al volcán.

Luego nos dividieron en grupos porque se sube en camionetas, en la parte se atras! y el camino no está muy bien adaptado! es muy empinado, barro, grietas volcanicas, selva, geysers por los lados… un movimiento errado y todos salíamos disparados.

Cuando llegamos arriva, había que caminar unos 15 minutos para llegar al cráter que es extremadamente activo!!!! yo nunca había visto algo asi, lava y mas lava… explosiones a cada minuto, los estruendos… absolutamente todo fue majestuoso!

Cuando bajamos, nadie podía creer lo que habíamos visto. Pasamos unas 2 horas o algo mas solo contemplando este espectáculo de la naturaleza.

Cuando nos disponíamos a volver, ya era de noche y teníamos que cruzar la jungla para llegar a Port Resolution y subirnos al sodiac aun bajo la luz de la luna, cuando los hombres fueron invitados a tomar Kava… La ceremonia de la Kava está relacionada con conectar tu espíritu con un todo, la tribu, la tierra y el mundo. La verdad no puedo describir más, ya que las mujeres no tienen permitido tomar Kava ni mirar a los hombres tomarla. Lo que se es que en medio de la noche ellos caminaron por la jungla a un lugar sin luz en medio de los árboles donde estaba el resto de los hombres de la tribu en silencio bebiendo esto.

La kava la preparan de una raíz y es tan fuerte que no se puede tomar mas de dos vasos ni tampoco se puede beber si tienes problemas al corazón.

Mientras ellos fueron a lo de la kava a mi me dejaron con otras mujeres de la tribu con los niños, contando historias bajo la luz de la noche lo que fue muy significativo para mi.

Al dia siguiente nos pusimos en marcha temprano hasta Port Vila, y aquí estamos haciendo mantencion y abastecimiento para el próximo tramo que se nos viene… unos 15 días en el mar hasta Thursday Island!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s