Frutillar express

Desde antes de navidad que con mi amiga nos enteramos de que vendría Jose Gonzalez, quien es un cantautor Indie-folk sueco de padre argentino que seguimos hace mucho tiempo y que amamos su música, a mi lo que mas me gusta es su simpleza y letras emocionales, crisis internas, sobre humanismo y naturaleza… tiene una onda bien rica en todo sentido. Lo siento me fui por las ramas, la cosa es que solo haría un concierto en el anfiteatro de Frutillar, y bueno no nos lo podíamos perder, pero tampoco tenia entrada ni sabia como lo iba a hacer o estar con una panza de más de 5 meses de embarazo! entonces lo dejamos esperar, luego abrió concierto en Concepción y dos más en Santiago, ya habiendo perdido toda esperanza me llega como regalo de navidad por parte de mi amiga una entrada para ir con ella a Frutillar y en primera fila!!! que conciertisimo en primera fila y en la ciudad de Chile que desde hace un tiempo quería conocer por su fama de ser la primera Slow City en Chile, o la ciudad de los colonos 2.0

Nuestro viaje express seria de 3 días, saliendo el día 3 muy temprano, en el fondo solo serían 2 días, yo volando desde Santiago a Puerto Montt y ella desde Punta Arenas a Puerto Montt, nos juntamos en el aeropuerto de Puerto Montt y tomamos un taxi que nos dejo afuera de nuestro alojamiento. Nuestra coordinación fue tal que aterrizamos con solo 1 minuto de diferencia, todo sería perfecto.

Había varias formas de llegar a Frutillar, pero todas tenían un valor referencial similar, bordeando entre los 30 y 35mil, había un transfer hacia Puerto Varas y otro a Puerto Montt pero desde allí se debía tomar bus o micro local para llegar… El taxi nos cobró 30mil pero nos dejo en la puerta del alojamiento, que quedaba en una zona más de campo en Frutillar bajo.

Costanera y Teatro del Lago, Frutillar

Yo estaba toda impresionada con el trayecto del aeropuerto a la ciudad ya que hacía mucho tiempo que no veía tanto verde y de manera salvaje!! creo que desde haber estado en Vanuatu, ya que la Patagonia es más pampa que árboles. El paisaje en Frutillar bajo es increíble, es como una calle larga que bordea el Lago Llanquihue y tienes el volcán Osorno como vista principal y luego hacia la derecha esta el Calbuco, la arquitectura que combina perfectamente con el paisaje te sientes en una ciudad que no parece tu país, a mi más me dio la impresión de una pequeña Suiza, excepto porque en Suiza no hay volcanes. Ademas de tener un clima perfecto en el verano, ya que a pesar de que a veces aparecían nubes no hacia frío, y el calor tampoco molestaba y a la vez permitía pasar un da perfecto de playa en el lago, donde te puedes bañar o realizar algún deporte acuático como kayak.

Vista del Lago Llanquihue y volcanes desde la costanera de Frutillar

Cuando llegamos al alojamiento nos sentimos nuevamente impresionadas, pues habíamos llegado a una casona antigua que parecía sacada de una novela de Jane Austen del siglo XIX e incluso al principio nos sentimos en una película de terror o suspenso, ya que cuando llegamos no encontrábamos a nadie, la casa daba un aire a abandonada por encontrarse en un sector poco poblado, camino de tierra y en un fundo donde había varios graneros y animales en la parte posterior. Entramos ademas por la puerta equivocada, nos encontramos de frente con una cocina antigua con la olla puesta y nadie alrededor a pesar de haber llamado varias veces no aparecía nadie… Después de dar una vuelta por alrededor de la gran casona, salió una señora muy gentil a recibirnos y todo nuestro alivio llegó de golpe, entramos y teníamos la habitación con mejor vista de todas!! daba a un campo de lavandas, se veía el lago y el volcán cuando las nubes lo permitían. La casa sin duda era al más estilo Bennet (Orgullo y Prejuicio), el comedor decorado con sus muebles y vasijas originales de la época, espejos biselados enormes, pinturas de época, una pequeña sala de estar con colecciones de novelas clásicas y sobre cultivo de lavanda y otras hierbas y hortalizas. No contaba con televisión o wifi, todo era conexión con uno mismo y el entorno. Sin duda sería una experiencia excepcional.

Casona Santa Marta

Nuestro plan para ese día era descansar, almorzar tranquilamente en algún restaurant de la costanera y por la tarde teníamos una reserva en Lavanda Casa de Té, que es un especie de salón de té ubicado en medio de un campo de lavandas que por la época estaban florecidas…

Afuera de nuestra habitación

Almorzamos justo en una Trattoria que estaba a un costado del Teatro del Lago en plena costanera con una vista insuperable, la comida estuvo fabulosa, solo tuvimos un pequeño altercado con el dueño que era un Italiano bastante exagerado, ni vale la pena recordarlo ya que la comida y postre lo fueron todo.

Luego, lentamente comenzamos a movernos de vuelta al alojamiento para descansar y prepararnos para la famosa Lavanda Casa de Té, que durante ese mes solo ofrecía Onces con reserva previa. Este lugar estaba ubicado justo al frente de la casona que nos hospedábamos, alejado de la civilización pero a la vez a un paso… Llegamos caminando, las subidas y bajadas del camino que te lleva a la llanura donde se encuentra el campo de lavandas y su salón de té me hicieron llegar agotada, pero son cosas del embarazo. Cuando llegamos arriba nuestra reacción fue de casi llorar, el aroma, los colores, la casa de te, la lavanda! no lo podíamos creer!!! era un lugar de ensueño donde además nos estaban esperando para tan esperada once que fue recomendación de otra amiga que visitó este lugar el año anterior.

Lavanda Casa de Te
Carolina recordando su infancia en Calbuco
en nuestros 5 meses de embarazo

Después de haber sacado todas las fotos posibles de este maravilloso lugar, nos sentamos para la once, conde habían varias opciones de sandwiches y té o café, pero nosotras optamos por una que era la “once completa” que valía 13mil cada una y traía una variedad de té, yo elegí ceylan y mi amiga ceylan lavanda, también un trozo de torta, elegimos cheescake de lavanda y manjar nueces, traía varios scones con flores de lavanda, una limonada de lavanda, dos mermeladas diferentes caseras, miel de producción del mismo lugar por lo que tenia toques de lavanda por supuesto, traía también unas cuantas galletas crackers con dos pastas saladas, una era a base de salmón ahumado con finas hierbas y el otro era un paté de hígado también artesanal. No tenemos palabras para describir ese surtido de delicatesen que terminamos comiendo!, fue increíble, Dentro de la casa de té también hay un piano para tocar si sabes algo y que sonó de fondo en todo momento. La atención también fue inmejorable, un lugar extremadamente acogedor que solo de mirar da felicidad. Eso es lo otro, si no vas a tomar once o a comprar algo se debe pagar una entrada de 3500 por entrar al parque lavanda. También había una pequeña tienda de cosmética natural en la parte posterior de la casa de té, donde vendan productos de lavanda y otros de la marca Valdiviana Majen, también podías comprar semillas de lavanda para repostería o para plantar, aceite esencial, queso de cabra de producción artesanal y por supuesto la deliciosa miel. Anota este lugar en tu próxima visita a la región de Los Lagos!!! es un deber pasar a verlo y comer…

Once completa en Lavanda Casa de Te

Desayuno en Casona Santa Marta

Nuestro segundo día era el gran día del concierto, pasamos una noche increíble en medio del silencio y oscuridad, sin duda la Casona Santa Marta fue el mejor lugar para dormir y estar tranquilas, ofrecía desayuno que fue totalmente de campo, con pan amasado del lugar, huevos frescos, te café, mermelada natural, miel, leche, etc. Lo que nos dimos cuenta que la miel y mermeladas eran de la misma producción que de la casa de té! asi que nos repetimos esa maravillosa miel y mermelada casera de ciruelas.

Justo afuera de nuestra habitación, Lavanda en todos lados

Durante el día recorrimos la ciudad, caminamos calmadamente por la costanera que estaba a 10 minutos caminando desde la casona, comimos en un lugar frente a la costanera, nos quedamos reposando a la orilla del lago, descansamos lo que más pudimos y luego volvimos para prepararnos para el esperado concierto de Jose Gonzalez.

El Teatro del Lago está como metido en el Lago Llanquihue y tiene la mejor acústica que haya conocido antes!, cuando entramos nos dimos cuenta que era literalmente primera fila, ya que nos separaban con suerte 2 metros del escenario… quedamos frente a frente al artista. El concierto lo abrió el noruego Erlend Øye, quien con un ukelele y una guitarra acústica nos deleito y mostró su bella y simpática música, luego a eso de las 21hrs subió al escenario Jose Gonzales quien dio un repertorio por toda su discografía y canciones favoritas nos hizo vibrar de emoción, llorar y reír a la vez, mi pequeña se movía y daba saltitos yo creo que al reconocer la música ya que siempre le hago escuchar estas canciones y por supuesto al sentir mis emociones y lo que me producía. El concierto lo fue todo, lleno de simpleza y gracia, fue mucho mejor de lo que imaginé y por supuesto la compañía.

José Gonzalez en Teatro del Lago, Frutillar 2019

Despues del concierto quedamos sin palabras por más menos una hora, mirando alrededor, el lago, la luna, caminando, buscando supuestamente un lugar para comer. Nos dimos cuenta que caminamos en circulo y terminamos llegando nuevamente a la Trattoria del teatro, que ademas era lo único que quedaba abierto a esa hora. Pedimos una pizza y esperamos. En esa espera de pronto vimos a Jose con su papá pasar por enfrente de nosotras!, me paré rápidamente, mi amiga mueriendo de vergüenza lo fui a saludar con la mejor perso y no se me ocurre nada mejor que ofrecerle pizza jajajajaja conversamos con su papá quien era de Mendoza, cruzamos unas palabras nos tomamos las respectivas fotos y luego se sentaron en la mesa de al lado junto a todo el equipo y Erlend Øye, fue la pizza mas callada y sin poder despegar la vista de la mesa de los vecinos que he tenido en la vida jajaja!!

Posando con Jose Gonzalez

Y bueno, al día siguiente el taxi paso por nosotras a eso de las 9.15 para tomar nuestros respectivos vuelos a las diferentes realidades. Un fin de semana en la semana inolvidable y reconfortante. Una salida de chicas que hacia falta y dentro de tu mismo país. Frutillar es un lugar muy especial, y quien sabe si en un futuro se convierte en nuestro hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s