El Embrujo de Magallanes

Aparte de tener paisajes, la región de Magallanes ofrece una amplia gama en gastronomía y cultura.
Entre lo principal es el incomparable asado de cordero al palo y la deliciosa centolla. Ok… no quiero hablar precisamente de esto, sino mas bien de la cultura Magallanica

Hace unas semanas atrás  como el día 26 de febrero, se realizaba en la región uno de los festivales mas importantes de la zona, la versión numero 23 del festival de la esquila en una localidad denominada Villa Tehuelches ubicada entre Natales y Punta Arenas, la villa no tiene mas de 500 habitantes, esta rodeada de un paisaje de pampa y ovejas.
Decidimos asistir con mi hermana definitivamente por la muestra cultural de diferentes destrezas que serian evaluadas en dicho festival, algo completamente llamativo para nosotras  como el arreo de ovejas con perros, esquila obviamente, bailes tradicionales de Patagonia, muestra culinaria (lo que significa mucho cordero al palo) y lo que mas nos interesaba del evento.. las jineteadas.

El festival duraba 2 días, como fuimos al cierre logramos ver la final de la mayoría de las destrezas, pero lo principal de esto era las jineteadas.

La jineteada es una de las etapas del proceso de domar a un caballo. Se monta al animal en pelo o con montura, el jinete debe soportar sus saltos, patadas al aire y todo lo que lleva a un “bagual”. Una jineteada no debe confundirse con domadura… el jinete por naturaleza es mas acróbata en este sentido que amansador, ya que gracias a esta habilidad que demuestra poco le interesa domar al animal…

Esta actividad se realiza en un corral o campo abierto, mientras uno observa como espectador debe gritar para animar al jinete cosas como LEÑA LEÑA LEÑA!! o NO LE AFLOJE!!!  o algo mas rebuscado como  A LA VIUDA Y A LOS TRAPOS DEL FINADO ajajjaaj, esa expresión refleja mas bien el peligro de esta actividad.

El jinete jamas debe hacer sangrar al caballo, por lo que se torna una actividad mucho mas atractiva, en Magallanes la jineteada se ha ya considerado como un deporte, por lo que tiene establecido normas y reglamentos para su realización  como por ejemplo, el jinete que castigue al animal en la cabeza o cualquier forma de maltrato queda inmediatamente descalificado o en relación a la vestimenta, sera requerimiento el uso de boina, pañuelo al cuello, camisa, bombacha, botas de cuero o de potro o alpargatas de yute.

Ese día habían unos 8 jinetes en competencia, habían bailes y comida, fue una de las tardes mas mágicas que hemos vivido dentro de una cultura, tan mágico como la tarde del Ganges … el clima acompañaba, el tradicional viento que nos hacia recordar en donde estábamos, sentíamos levemente aparecer ese orgullo por lo nacional, las cosas buenas de nuestra propia cultura que a veces solo se ve reflejada en lo superficial, siempre el iceberg es mas grande por debajo del agua, al igual que la cultura.