Mi Primera W, año 2012

Los días en Magallanes se estaban acabando y yo aun no conocía lugares emblemas o los “terribles, pero asombrosos” trekkings que Natales ofrecía. Al trabajar en un hostal me di cuenta de que todos los turistas venían a Natales solamente con el motivo de conocer el parque y hacer la W y luego se marchaban.., todos hablaban de la caminata que duraba entre 3 y 5 días por el Parque Nacional Torres del Paine, hasta que por fin decidí hacerla, a mi modo, a mi ritmo, mis condiciones jaja.

El circuito comienza en Base Torres, Cuernos, Valle del Francés, Paine Grande y finaliza en Glaciar Grey.

Meses antes de esto yo ya había realizado con mi hermana y unos amigos el sendero Base Torres, lo cual empieza en Natales, se toma uno de los buses que te llevan al parque y te bajas en Laguna Amarga, y luego un transfer desde ahí que lleva a la hostería Las Torres desde donde comienzas a caminar y desde ahí son unas 3 horas y medias mas o menos a paso normal, el nivel de dificultad es medio, pero sin duda es uno de los tramos mas difíciles de la W, por eso es recomendable comenzar por ahí, con todo el powerrrr!!

Cruzas arroyos, un bosque, hasta llegar al Camping Chileno donde hay un par de mesas de picnic. En el trayecto encuentras avistamiento de cóndores, ñandúes y guanacos, después de 3 largas horas de caminata en subida, recién se logra avistar las imponentes Torres del Paine, describir dicha magnificencia es simple… IMPRESIONANTE… tres rocas de 1800 metros de altura que sobresalen de la superficie terrestre, con una antigüedad de unos 15.000 años, la torre norte, central y sur son lo que le dan el nombre a este bellisimo parque, el atractivo principal, el Maciso del Paine… respirar la frescura del glaciar, sentir el silencio y apreciar anonadada dicha majestuosidad definitivamente vale todo esfuerzo.

Base TorresAl bajar, ese día  mi cuerpo ya no daba mas, mi tobillo esguinsado ya iba del porte de una pelota de fútbol  un par de ampollas y un asma provocado por el cansancio de realizar el trayecto en un solo día  para mi todo eso fue la muerte y desicion de no volver a hacer una caminata así nuevamente, todas mis expectativas estaban acabadas, la opinión de todos fue.. La Mau es débil  jamas podrá hacer la W…

El paisaje es algo que comienza con un suspiro, luego una respiración mas honda y luego con cada paso caes rendida, mas bien enamorada/o ante la belleza de la naturaleza que el parque ofrece, no importa el cansancio o peso que lleves encima, todo esfuerzo valdrá la pena.

Ese pensamiento de frustración quedo rondando en mi cerebro.. sola lo haré me dije, como meta de superación a mi misma lo realizare, los 2 tramos que me faltaban  Glaciar Grey y Valle del Francés…  me demoraría lo que fuese necesario, 3, 4, 5 días, pero lo lograría… Arme la mochila, me conseguí equipo y partí…

Era un martes… 22 de Enero, todo listo, mochila preparada con lo mínimo  lista… tome el mismo bus, me baje en otro sector del parque, en Pudeto, debía tomar un catamaran para comenzar la travesía en el Paine Grande, acampar ahí  visitar el glaciar Grey y luego Valle del Francés  dormir en Italiano y volver con el mismo catamaran 3 días después.

Estaba nublado, lluvioso, perfecto para caminar. Al tomar el catamaran me doy cuenta de que un par de amigos, Jota y Alvarito iban también en el, camino a sus trabajos, con la coincidencia que subirían a pie al Glaciar Grey, hacia donde yo me dirigía  por lo que decidimos caminar juntos.

Nos bajamos en Paine Grande, donde arme (me armaron) mi campamento y luego comenzamos la caminata de 11 kms que duraría hasta el mirador, un sendero negro, lúgubre y oscuro por el incendio forestal del 2011.. un antiguo bosque forestal que hoy en día es un triste cementerio de la naturaleza, entre tanta charla, buena compañía,  paisajes y frutos salvajes los 11 kms no se hicieron nada, nos demoramos 3 horas, lo preciso para contemplar el paisaje, comer algo y volver. Durante todo este trayecto se me fue advirtiendo sobre un puma, el no volver sola por el sendero ni al anochecer…

Me despedí de los chicos en el mirador, retrocedí un kilómetro y me senté a contemplar como es que puede existir lugares como estos en el mundo, comencé a agradecer todo lo que tenia, un profundo sentimiento de amor hacia el planeta, la brisa helada del glaciar en mi rostro, el no sentir nada de cansancio como la vez anterior, a pesar de que era mas lejos este tramo comencé a sentir que lo lograría, este seria mi viaje espiritual de autosuperacion, todo dependía de mi, yo misma dependía de mi y de nadie mas para lograrlo, sobrevivir y volver sana y salva… con una enorme sonrisa en la cara comencé a volver los 11 kms para llegar al anochecer al camping, dormir y comenzar un nuevo sendero.

Al recordar lo que me habían dicho sobre el puma comencé a darme cuenta de que me encontraba completamente sola por el sendero, camine y camine y no había nadie a quien unirme.. el silencio cada vez se ponía mas molesto y comencé a sentir miedo, las ramas se movían , solo salían pájaros.. me fui creando planes de ataque en mi cabeza, caminar cada vez mas rápido. Lo extraño es que nadie estaba en el sendero!!, de solo miedo de morir comida por un animal salvaje el tramo de 3 horas y algo lo hice en una hora y media!!, al llegar al camping todo fue agradable, partí a preparar de inmediato algo de comer. Al llegar a la cocina lo primero que ocurre es que exploto todo el gas que tenia para cocinar lo que durara mi trek…. ahora si.. sin comida, solo comer avena con agua fría y frutos secos… nada importaba en verdad, estaba plena.

El día 2 me levante temprano, a eso de las 7, comí mas avena con frutos secos, desarme el camping, guarde mis cosas y comencé a caminar en dirección al campamento Italiano, donde se supone que pasaría la noche… Nuevamente maravillada por el sendero…y por mis capacidades ocultas que jamas pensé que tenia!!, cada respiro era un acto de amor, nunca me sentí tan plena y feliz de estar viva. Glaciares, lagos, arroyos, beber agua directamente de un glaciar son cosas que se deben agradecer y cuidar.

El sendero del Italiano era fácil  a pesar de ir con todo el peso, no lo sentí .. estar rodeada de montañas y lagos maravillosos, clima perfecto, chubascos parciales, ideal para caminar… Me demore unas 2 horas hasta llegar al campamento italiano, al llegar grande fue mi sorpresa de que estaba cerrado y que debía devolverme al Paine Grande con todo el peso después de subir al valle del Francés. Deje mi mochila y comencé a subir al Valle, camino de piedras sueltas, un camino difícil y poco señalizado, debía subir alrededor de una hora mas, por un bosque, piedras sueltas, roquerios, un río que salia directamente del Glaciar Francés, torrentoso pero increíble.

Al llegar arriba nuevamente el paisaje me hizo caer a los pies del planeta… pero esta vez fue literal… rachas de viento que superaban los 100kms/h me tiraron al suelo, no paso nada, pero fue difícil bajar, abrazada a cada árbol cada vez que las rachas venían.
Estar rodeada de ese coliseo de montañas y el glaciar fue sin duda un sueño hecho realidad. Logre mi meta a eso de las 13.00, lo que había planeado para 4 días lo logre en 2, ya nada tenia para hacer, por lo que decidí volver lentamente hasta el Paine Grande, mas opciones no tenia, sin comida era difícil mantenerse.

Tome el catamaran y volví a Natales a eso de las 10 de la noche, sin duda esta ha sido mi experiencia mas cercana conmigo misma, con la vida y con la muerte, feliz lo volvería hacer. El parque sin duda es uno de los lugares mas maravillosos del mundo, un lugar al que todos deberían alguna vez en sus vidas…

530728_4669998341647_1954379865_n734664_4669977421124_743268596_n