1. Primer movimiento, de Arica a Arequipa

Hacia calor, venia llegando de haber estado 8 meses en Puerto Natales, Patagonia, donde el clima hostil no supera los 15 grados en pleno verano. Me encontraba con unos buenos amigos en Barrio Bellavista, Santiago, tomando unas cervezas, pasando un rato de verano tardìo, o al menos lo mas parecido al verano que podia pasar, hacian unos 20 grados en aquella tarde de otoño. Tenía un vuelo desde esa ciudad a Arica, la ciudad más norte de Chile, dicho vuelo era a las 12 de la noche, me encontraria con mi mejor compañero de viajes, mi papá, en el aeropuerto, el venia viajando desde La Calera, un pequeño pueblo a unos 120kms al norte de Santiago.

De cerveza en cerveza el tiempo corría, miré la hora y ya era tarde, no alcance el metro ni menos el ultimo bus de acercamiento al aeropuerto, nada que hacer, busque mi mochila, menos mal era pequeña, algo para pasar los 16 dias que duraria la travesia y nada que hacer, llame un transfer, logré llegar a tiempo, por suerte. Mi padre me esperaba con su mochila ya en el embarque. El vuelo duró unas 3 horas o algo menos, no recuerdo.

En Arica el calor era peor, sudaba como un cerdo y mi papa, se congelaba, eran las 4 de la mañana, tomamos un taxi que nos llevó al terminal terrestre donde se puede tomar un taxi a Tacna, que es la ciudad fronteriza con el Perú, se encuentra a unos 20 minutos solamente, dependiendo de la aduana, todo fue rápido, habia diferencia de hora, no nos dimos cuenta cuando ya de pronto estabamos pisando territorio peruano y ya todo me parecia distinto. Nos dejaron en el terminal terrestre de Tacna a eso de las 6 de la mañana, compramos de inmediato un ticket a Arequipa, el bus salia a las 6.30am y llegariamos a nuestro destino a eso de las 14.30 aproximadamente.
El hambre ya me hacia doler la cabeza, estaba mareada de tanto ajetreo rapido, en el mismo terminal habia una cocineria, que alivio!, pero solo teniamos 15 minutos para comer. Nuestra elección fue el famoso Caldo de Gallina, algo “suave” para comenzar el dia que consiste en una sopa de pollo con fideos en un plato enorme, esto fue nuestro primer contacto con la cocina peruana, que es un deleite.

Nos subimos al bus, por suerte nos toco en los primeros asientos del segundo piso, con vista panorámica, lamentablemente dormi la mitad del viaje, habia sido un dia ajetreado de lado en lado, aun no lograba sentirme habituada al cambio de zona ajajja. La compañia del bus se llamaba flores, no es de las mejores, pero es la unica que funciona desde tacna en la madrugada.

Al fin!, despues de las 14 hrs logramos llegar a Arequipa!, ni siquiera habia cambiado dinero, todo fue tan rápido!

Lograr llegar al hostal que habiamos reservado no fue tan dificil, es decir, tenia las reservas anotadas en el celular, incluso la direccion, despues de tanto viaje el teléfono se descargó, solo recordaba el nombre (Friendly AQP, excelente backpacker!!!) y que suerte que el taxista lo conocia y no nos engañó ni llevó a algún otro lugar.

Arequipa es una ciudad bastante colonial, no logro captar toda mi arención ya que no vi mucho de lo que estaba bucando en este viaje a Peru, es una ciudad rica en comparación con el resto, hay poco wayno y paisanas, pero si hay mucho donde comer y beber. Se le denomina la ciudad blanca, principalmente por su arquitectura e iglesias, todo el casco historico se podria decir que es blanco.

Hay muchos conventos e iglesias de la epoca colonial, es limpio y organizado.

Tambien se puede realizar diferentes actividades como trekking al volcan Misty que supera los 5000msnm como tambien mountain bike por el cañon Colca, Arequipa tambien ofrece raftings y obviamente tours por la ciudad. Recomiendo concoer la ciudad en los tipicos buses de turismo, son guiados y llevan a los lugares mas interesantes.

La gastronomia en Arequipa es muy variada, desde cuyi, a ocopa arequipeña o el tradicional queso helado

Es una ciudad de para todos los gustos

estuvimos 2 dias para descansar y conocer, el segundo dia por la noche nos marchamos a Cusco!

 

Siguiente: Que pasa Cusco!!

11743014_744335542362172_6918858733103670797_n